viernes, 20 de noviembre de 2020

ACTIVIDAD # 2 MEJORAMIENTOS CIENCIAS SOCIALES

 

ACTIVIDAD # 2 MEJORAMIENTOS CIENCIAS SOCIALES


Realiza la siguiente lectura y realiza una reflexión con tus propias palabras


Eduardo Galeano. Derecho al delirio

¿Qué tal si deliramos por un ratito?

¿Qué tal si clavamos los ojos más allá de la infamia para adivinar otro mundo posible?

El aire estará limpio de todo veneno que no provenga de los miedos humanos y de las humanas pasiones.

En las calles los automóviles serán aplastados por los perros.

La gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por el ordenador, ni será comprada por el supermercado, ni será tampoco mirada por el televisor.

El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia y será tratado como la plancha o el lavarropas.

Se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir no más, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega.

En ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio militar sino los que quieran cumplirlo.

Nadie vivirá para trabajar pero todos trabajaremos para vivir.

Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas.

Los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas.

Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos.

Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas.

La solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie nadie tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo.

La muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero.

La comida no será una mercancía ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos.

Nadie morirá de hambre porque nadie morirá de indigestión.

Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura porque no habrá niños de la calle.

Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero porque no habrá niños ricos.

La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla y la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla.

La justicia y la libertad, hermanas siamesas, condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda.

En Argentina las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.

La Santa Madre Iglesia corregirá algunas erratas de las tablas de Moisés y el sexto mandamiento ordenará festejar el cuerpo.

La Iglesia también dictará otro mandamiento que se le había olvidado a Dios, “amarás a la Naturaleza de la que formas parte”.

Serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma.

Los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados porque ellos se desesperaron de tanto esperar y ellos se perdieron por tanto buscar.

Seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de belleza y voluntad de justicia, hayan nacido cuando hayan nacido y hayan vivido donde hayan vivido, sin que importe ni un poquito las fronteras del mapa ni del tiempo.

Seremos imperfectos porque la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses.

Pero en este mundo, en este mundo chambón y jodido seremos capaces de vivir cada día como si fuera el primero y cada noche como si fuera la última.

Eduardo Galeano
(De una entrevista en la TV catalana, el 23 de Mayo del 2011)

  1. Realiza una reflexión escrita sobre este texto, es decir, qué es lo que piensas de este texto
RECUERDA PONER TU NOMBRE Y GRADO AL INICIO DEL COMENTARIO

ACTIVIDAD # 1 MEJORAMIENTOS CIENCIAS SOCIALES

 

Mejoramientos Ciencias Sociales - Grado 9


ACTIVIDAD # 1

Visualiza el siguiente video y responde las preguntas correspondientes



CUESTIONARIO

  1. Cómo nacen y qué son las Ciencias Sociales
  2. Cuáles disciplinas componen las Ciencias Sociales y qué estudian
  3. Cuáles son las herramientas que utilizan las Ciencias Sociales y sus métodos?
  4. En qué aspectos ha aportado a tu vida el estudio de las Ciencias Sociales
  5. Qué problemas sociales necesita Colombia transformar
RECUERDA PONER TU NOMBRE Y GRADO AL INICIO DEL COMENTARIO





ACTIVIDAD # 2 MEJORAMIENTOS FILOSOFÍA 10 Y 11

 


LECTURA LITERAL


Objetivo: Identificar los elementos temáticos y estructurales del contenido de un texto y de su sentido filosófico

El Quijote y las revoluciones 


Fuente: http://www.elespectador.com/columna141158-don-quijote-y-revoluciones


En la realidad y en la ficción, tanto el histórico Montaigne como el fantástico Hamlet fueron grandes lectores, pero de Alonso Quijano hasta sabemos cómo era su biblioteca. Y ello es importante, porque las bibliotecas personales sólo se hicieron posibles con la llegada de la imprenta: antes sólo disponían de ellas los abades y los obispos, y esos libros no estaban sujetos a la interpretación personal del lector.

Cuánto debió leer el pobre Quijano para que la lectura le revolviera el juicio y “le secara el celebro”. La tesis de su locura debida a los libros es la primera evidencia de su condición intelectual. Porque el intelectual es alguien en cuyo destino los datos culturales y la reflexión prevalecen sobre la inercia de las emociones y los deberes.

Después de dedicarse febrilmente a leer, Quijano decide convertir en realidad lo leído, y esa es una segunda condición del intelectual, el deseo de transformar el mundo, de acuerdo con las nociones y los ideales que ha concebido hablando con sus libros.

Hasta entonces, todos los grandes héroes de Occidente estaban sometidos a alguna autoridad: los héroes de la Ilíada sujetos a la voluntad de sus dioses y sus reyes; los paladines del ciclo de Bretaña al rey Arturo; Rolando y Oliveros a Carlomagno. Don Quijote se alza a luchar sólo por sus convicciones, no está sometido a nadie, se enfrenta con el mundo para tratar de imponer una visión de la realidad que contraría a los otros. Este nuevo tipo de lunático es un intelectual. Tal vez presiente ya lo que después nos dirán los filósofos: si una sola persona cree algo, eso puede ser una locura: si millones lo creen, es una cultura.

(…)

Hamlet, por ejemplo, está en conflicto con todo, pero, poseído por la duda, no logra pasar a la acción. Siempre se alzan las vacilaciones, las consideraciones. “Lento en las antesalas de la venganza —escribe Borges— prodiga concurridos monólogos y juega tristemente con la calavera mortal”. Hamlet jamás será capaz de transformar nada: es demasiado intelectual para ser un hombre de acción. Don Quijote, en cambio, es fundamentalmente un hombre de acción. Si los libros lo han convencido de que hay que hacer algo, se lanza de inmediato a hacerlo, aunque el cura y el barbero lo consideren disparate. Tiene la ventaja incomparable de que el mundo que lo rodea, aunque no lo comprenda, no lo abandona. Sancho Panza es esa encarnación española de la credulidad del pueblo, sabio en sus abismos, lleno de memoria y proverbios y fiel a las costumbres, que aunque advierte que el hombre está loco de sueños nuevos y conductas intempestivas, lo sigue con abnegada lealtad. Alguien tendrá que ayudar a ese caballero delirante a salir de los problemas en que lo hundan sus sueños.

Para lo que han servido los libros en esta fábula es para fortalecer la voluntad, la idea de que el ser humano puede enfrentarse a sus costumbres y sus tradiciones, y tratar de imponer en el mundo otros sueños: de justicia, de heroísmo, de desprendimiento.

(…)

Con don Quijote, con esa mezcla española de heroísmo y locura, una manifestación casi desconocida de la voluntad entra en la historia. Por algo el tiempo posterior se llenó de personajes quijotescos: hombres y mujeres que creyeron en unas ideas y unos sueños, y se lanzaron a la tentativa de convertir esos sueños en realidad.

A esa estirpe pertenecen todos los revolucionarios de los últimos siglos. Sin la lección de voluntad que trajo a Occidente don Quijote, no serían concebibles soñadores como Rousseau, aventureros como Humboldt, héroes románticos como Byron, destinos como el de Danton o el de Simón Bolívar. La noción de que gracias a las ideas se puede cambiar el mundo creció con ellos, y ha sido fuente de muchos extravíos, pero también de muchas de las más hermosas conquistas de nuestra época: los derechos humanos, el ideal de la libertad, el derecho de resistencia a la opresión, el sagrado derecho a la rebelión contra la injusticia.

Tips de lectura


  • Es un texto corto, léelo con atención de principio a fin 

  • Subraya con resaltador las ideas centrales del texto

  • Encierra en un círculo los nombres propios



PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA


1. ¿Cuáles son las 2 características de los intelectuales y por qué según el autor Don Quijote las posee?


2. ¿Cómo argumenta el autor la relación entre Don Quijiote y los revolucionarios de todos los tiempos?



3. ¿Crees tú que los jóvenes de la actualidad tengan modelos de referencia para una revolución intelectual? Si o No, justifica tu respuesta.


RECUERDA PONER TU NOMBRE Y GRADO AL INICIO DEL COMENTARIO

ACTIVIDAD # 1 MEJORAMIENTOS FILOSOFÍA 10 Y 11

 


MEJORAMIENTOS FILOSOFÍA 10 Y 11

ACTIVIDAD # 1

Visualiza con atención el siguiente video y contesta en el link las preguntas planteadas


Cuestionario

  1. Explica la curiosidad innata al ser humano
  2. Reseña cómo y en dónde surge la filosofía
  3. De qué preguntas se ocupaba la filosofía
  4. Qué diferencia a la filosofía y la Ciencia
  5. Qué temas o preguntas te gustaría abordar a ti filosóficamente

RECUERDA PONER TU NOMBRE Y GRADO AL INICIO DEL COMENTARIO