viernes, 20 de noviembre de 2020

ACTIVIDAD # 2 MEJORAMIENTOS FILOSOFÍA 10 Y 11

 


LECTURA LITERAL


Objetivo: Identificar los elementos temáticos y estructurales del contenido de un texto y de su sentido filosófico

El Quijote y las revoluciones 


Fuente: http://www.elespectador.com/columna141158-don-quijote-y-revoluciones


En la realidad y en la ficción, tanto el histórico Montaigne como el fantástico Hamlet fueron grandes lectores, pero de Alonso Quijano hasta sabemos cómo era su biblioteca. Y ello es importante, porque las bibliotecas personales sólo se hicieron posibles con la llegada de la imprenta: antes sólo disponían de ellas los abades y los obispos, y esos libros no estaban sujetos a la interpretación personal del lector.

Cuánto debió leer el pobre Quijano para que la lectura le revolviera el juicio y “le secara el celebro”. La tesis de su locura debida a los libros es la primera evidencia de su condición intelectual. Porque el intelectual es alguien en cuyo destino los datos culturales y la reflexión prevalecen sobre la inercia de las emociones y los deberes.

Después de dedicarse febrilmente a leer, Quijano decide convertir en realidad lo leído, y esa es una segunda condición del intelectual, el deseo de transformar el mundo, de acuerdo con las nociones y los ideales que ha concebido hablando con sus libros.

Hasta entonces, todos los grandes héroes de Occidente estaban sometidos a alguna autoridad: los héroes de la Ilíada sujetos a la voluntad de sus dioses y sus reyes; los paladines del ciclo de Bretaña al rey Arturo; Rolando y Oliveros a Carlomagno. Don Quijote se alza a luchar sólo por sus convicciones, no está sometido a nadie, se enfrenta con el mundo para tratar de imponer una visión de la realidad que contraría a los otros. Este nuevo tipo de lunático es un intelectual. Tal vez presiente ya lo que después nos dirán los filósofos: si una sola persona cree algo, eso puede ser una locura: si millones lo creen, es una cultura.

(…)

Hamlet, por ejemplo, está en conflicto con todo, pero, poseído por la duda, no logra pasar a la acción. Siempre se alzan las vacilaciones, las consideraciones. “Lento en las antesalas de la venganza —escribe Borges— prodiga concurridos monólogos y juega tristemente con la calavera mortal”. Hamlet jamás será capaz de transformar nada: es demasiado intelectual para ser un hombre de acción. Don Quijote, en cambio, es fundamentalmente un hombre de acción. Si los libros lo han convencido de que hay que hacer algo, se lanza de inmediato a hacerlo, aunque el cura y el barbero lo consideren disparate. Tiene la ventaja incomparable de que el mundo que lo rodea, aunque no lo comprenda, no lo abandona. Sancho Panza es esa encarnación española de la credulidad del pueblo, sabio en sus abismos, lleno de memoria y proverbios y fiel a las costumbres, que aunque advierte que el hombre está loco de sueños nuevos y conductas intempestivas, lo sigue con abnegada lealtad. Alguien tendrá que ayudar a ese caballero delirante a salir de los problemas en que lo hundan sus sueños.

Para lo que han servido los libros en esta fábula es para fortalecer la voluntad, la idea de que el ser humano puede enfrentarse a sus costumbres y sus tradiciones, y tratar de imponer en el mundo otros sueños: de justicia, de heroísmo, de desprendimiento.

(…)

Con don Quijote, con esa mezcla española de heroísmo y locura, una manifestación casi desconocida de la voluntad entra en la historia. Por algo el tiempo posterior se llenó de personajes quijotescos: hombres y mujeres que creyeron en unas ideas y unos sueños, y se lanzaron a la tentativa de convertir esos sueños en realidad.

A esa estirpe pertenecen todos los revolucionarios de los últimos siglos. Sin la lección de voluntad que trajo a Occidente don Quijote, no serían concebibles soñadores como Rousseau, aventureros como Humboldt, héroes románticos como Byron, destinos como el de Danton o el de Simón Bolívar. La noción de que gracias a las ideas se puede cambiar el mundo creció con ellos, y ha sido fuente de muchos extravíos, pero también de muchas de las más hermosas conquistas de nuestra época: los derechos humanos, el ideal de la libertad, el derecho de resistencia a la opresión, el sagrado derecho a la rebelión contra la injusticia.

Tips de lectura


  • Es un texto corto, léelo con atención de principio a fin 

  • Subraya con resaltador las ideas centrales del texto

  • Encierra en un círculo los nombres propios



PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA


1. ¿Cuáles son las 2 características de los intelectuales y por qué según el autor Don Quijote las posee?


2. ¿Cómo argumenta el autor la relación entre Don Quijiote y los revolucionarios de todos los tiempos?



3. ¿Crees tú que los jóvenes de la actualidad tengan modelos de referencia para una revolución intelectual? Si o No, justifica tu respuesta.


RECUERDA PONER TU NOMBRE Y GRADO AL INICIO DEL COMENTARIO

12 comentarios:

  1. YASMIN ELIANA TORRES HURTADO 10-2
    1. 1. es alguien en cuyo destino los
    datos culturales y la
    reflexión Prevalecen sobre la
    inercia de las emociones y los

    2. el deseo de transformar el
    mundo, de acuerdo con las
    nociones y los ideales que ha
    concebido hablando con sus
    libros.
    porque Don Quijote, en cambio, es fundamentalmente un hombre de acción.los libros lo han convencido de que hay que hacer algo, se lanza de inmediato a hacerlo.

    2. lo argumenta haciendo una comparación entre los todos los grandes héroes de Occidente estaban sometidos a alguna autoridad como los héroes de la Ilíada sujetos a la voluntad de sus dioses y sus reyes; los paladines del ciclo de Bretaña al rey Arturo; Rolando y Oliveros a Carlomagno. Don Quijote se alza a luchar sólo por sus convicciones, no está sometido a nadie.

    otra comparación la hizo con hamlet quien estaba poseído por la duda y no lograba pasar a la acción. Mientra que Don Quijote es un hombre de acción, Tiene la ventaja incomparable de que el mundo que lo rodea, aunque no lo comprenda, no lo abandona.
    Con don Quijote, con esa mezcla española de heroísmo y locura, una manifestación casi desconocida de la voluntad entra en la historia. Por algo el tiempo posterior se llenó de personajes quijotescos: hombres y mujeres que creyeron en unas ideas y unos sueños, y se lanzaron a la tentativa de convertir esos sueños en realidad.
    A esa estirpe pertenecen todos los revolucionarios de los últimos siglos.
    3. si, pero yo diría que esa revolución intelectual sería mucho un poco distinta porque ahora en día los jóvenes tienen un pensamiento distinto, los jóvenes sí son jóvenes de acción pero a esas acciones no le buscan un propósito, el romance ya está fuera de esta generación, y aunque también que los jóvenes tiene un modelo de referencia como la de Don Quijote la mayoría luchamos por nuestros sueños y como somos muy fáciles de que nos influencen la idea de que no estamos sometidos a nadie es mucho más fácil.

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  2. YASMIN ELIANA TORRES HURTADO 10-2
    1. 1. es alguien en cuyo destino los
    datos culturales y la
    reflexión Prevalecen sobre la
    inercia de las emociones y los

    2. el deseo de transformar el
    mundo, de acuerdo con las
    nociones y los ideales que ha
    concebido hablando con sus
    libros.
    porque Don Quijote, en cambio, es fundamentalmente un hombre de acción.los libros lo han convencido de que hay que hacer algo, se lanza de inmediato a hacerlo.

    2. lo argumenta haciendo una comparación entre los todos los grandes héroes de Occidente estaban sometidos a alguna autoridad como los héroes de la Ilíada sujetos a la voluntad de sus dioses y sus reyes; los paladines del ciclo de Bretaña al rey Arturo; Rolando y Oliveros a Carlomagno. Don Quijote se alza a luchar sólo por sus convicciones, no está sometido a nadie.

    otra comparación la hizo con hamlet quien estaba poseído por la duda y no lograba pasar a la acción. Mientra que Don Quijote es un hombre de acción, Tiene la ventaja incomparable de que el mundo que lo rodea, aunque no lo comprenda, no lo abandona.
    Con don Quijote, con esa mezcla española de heroísmo y locura, una manifestación casi desconocida de la voluntad entra en la historia. Por algo el tiempo posterior se llenó de personajes quijotescos: hombres y mujeres que creyeron en unas ideas y unos sueños, y se lanzaron a la tentativa de convertir esos sueños en realidad.
    A esa estirpe pertenecen todos los revolucionarios de los últimos siglos.
    3. si, pero yo diría que esa revolución intelectual sería mucho un poco distinta porque ahora en día los jóvenes tienen un pensamiento distinto, los jóvenes sí son jóvenes de acción pero a esas acciones no le buscan un propósito, el romance ya está fuera de esta generación, y aunque también que los jóvenes tiene un modelo de referencia como la de Don Quijote la mayoría luchamos por nuestros sueños y como somos muy fáciles de que nos influencen la idea de que no estamos sometidos a nadie es mucho más fácil.

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  3. DARLIN RIVAS PALACIOS 11-2
    1es alguien en cuyo destino los datos culturales y la reflexion prevalecen sobre la inercia de las emociones .

    2el deseo se transformar el mundo de acuerdo con las nociones y los ideales que ha concebido hablando con sus libros.

    3 si seria un poco mas distinta por que los jovenes tienen diferentes pensamientos

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  4. KAREN DANIELA ARANGO DOMINGUEZ
    GRADO: 10-1
    1.¿Cuáles son las 2 características de los intelectuales y por qué según el autor Don Quijote las posee?
    RESPUESTA:es alguien en cuyo destino los
    datos culturales y la
    reflexión Prevalecen sobre la
    inercia.
    2. ¿Cómo argumenta el autor la relación entre Don Quijote y los revolucionarios de todos los tiempos?
    RESPUESTA:el deseo de transformar el
    mundo, de acuerdo con las
    nociones y los ideales que ha
    concebido hablando con sus
    libros.
    porque Don Quijote, en cambio, es fundamentalmente un hombre de acción.
    3. ¿Crees tú que los jóvenes de la actualidad tengan modelos de referencia para una revolución intelectual? Si o No, justifica tu respuesta.
    RESPUESTA:si porque cada joven derecho a su libre expresion.

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  5. LAURA ISABEL REYES GARCIA
    GRADO 11-1
    1. ¿Cuáles son las 2 características de los intelectuales y por qué según el autor Don Quijote las posee?
    1. los datos culturales y la reflexión prevalecen sobre la inercia de las emociones y los deberes.
    2. el deseo de transformar el mundo.
    Finalmente, en Don Quijote se ve reflejada la lucha por las convicciones, es un personaje que demuestra no estar sometido a nadie y con total osadia se enfrenta al mundo para imponer de alguna manera su visión de la realidad que aunque sea contraría a los demás tiene en su sentir todo lo característico de un intelectual.
    2.¿Cómo argumenta el autor la relación entre Don Quijiote y los revolucionarios de todos los tiempos?
    Para èl, los grandes héroes se encontraban sometidos a dioses, reyes… en sì a algún tipo de autoridad, lo que es contrario en Don Quijote, quien luchaba por y para sus convicciones, no está sometido nunca a nada, nadie tenía poder en él y día a día se enfrentaba al mundo tratando de compartir su visión de la realidad que aunque era contraría a muchos, era el principio de una creencia, una cultura.

    3. ¿Crees tú que los jóvenes de la actualidad tengan modelos de referencia para una revolución intelectual? Si o No, justifica tu respuesta.
    Sì, empezando por nuestros maestros que nos impulsan a definir nuestras ideas y pensamiento crítico, si bien se podría decir que en el mundo hay espacio para muchos tipos de actores referentes, está en cada joven decidir quién y porque representa en su vida un modelo a a seguir.

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  6. Nathalia Mondragón Iquira
    grado: 10-2
    1. -alguien en cuyo destino los datos culturales y la reflexión prevalecen sobre la inercia de las emociones y los deberes
    -el deseo de transformar el mundo
    2. porque don quijote tiene esa destreza que se necesita y esta intentando cambiar o mejorar el mundo por esa locura causada por todo lo que decía o leía en los libros y también es considerado un hombre de acción
    3. si, ya que todos pensamos en una forma diferente para cambiar al mundo y la mayoría logran sacar a la luz publica su manera de pensar y expresar eso y algún día esos podrían generar una revolución intelectual

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  7. Bella Alexandra Calderón Chavarriaga 10-3
    1. Explica la curiosidad innata al ser humano.
    R//Los seres humanos, somos naturalmente curiosos, seguimos haciendo preguntas, preguntas, desde nuestras habilidades hasta las razones por las que intentamos responderlas.
    2. Reseña como y en donde surge la filosofía.
    R//Se puede decir que el nacimiento de la filosofía comenzó con la creación de mitos, mitos e historias de fantasía. En estas historias, los humanos prehistóricos respondieron a estas preocupaciones sobre el orden del universo hasta que vivieron en la antigua ciudad griega Mileto en el siglo VII. Descubrieron que cada comunidad tiene diferentes mitos, historias y creencias sobre los mitos, lo que hace que todos cuestionen todo lo que dicen y escuchan. Este es el comienzo de la tierra. Después de la exploración de los viajeros, la economía es estable. Abundancia, esto dio tiempo y lugar para pensar. Fue cuando apareció este tipo de pensamiento, el primer filósofo que le vino a la mente fue Tales de Mileto. Buscó respuestas a través del razonamiento y la observación, formando teorías y Encontrar.
    3. ¿De qué preguntas se ocupaba la filosofía?
    R// La filosofía inicialmente trató de explicar eventos como el movimiento de las estrellas, la naturaleza y los números, también reflejó la esencia del bien y del mal, la realidad, y luego reflejó la mejor forma de vida, es decir, el estudio de la moral y la moral. 4. ¿Cuál es la diferencia entre filosofía y ciencia? Aunque una característica de unirlos es la necesidad de oprimirlo todo, la filosofía es la raíz de todo conocimiento. Sin embargo, la ciencia intenta utilizar la información para responder preguntas. Las llaman preguntas cerradas. Esto hace que el filosófico responda al revés, es decir, la apertura permite más de uno. La respuesta es sí, solo que sí, se basan en el razonamiento, porque el propósito de la filosofía es estudiar cuestiones básicas, existencia, belleza y conocimiento.
    4. ¿Qué diferencia a la filosofía y la ciencia?
    R// Aunque una característica de unirlos es la necesidad de oprimirlo todo, la filosofía es la raíz de todo conocimiento. Sin embargo, la ciencia intenta utilizar la información para responder preguntas. Las llaman preguntas cerradas. Esto hace que el filosófico responda al revés, es decir, la apertura permite más de uno. La respuesta es sí, solo que sí, se basan en el razonamiento, porque el propósito de la filosofía es estudiar cuestiones básicas, existencia, belleza y conocimiento.

    5. ¿Qué temas o preguntas te gustaría abordar a ti filosóficamente?Creo que el crecimiento del ser humano siempre ha sido muy mágico para mí. En todas las etapas anatómicas de nuestro desarrollo y en el campo emocional e intelectual, ver cómo se producen, nacen, crecen y evolucionan cosas tan diminutas, y qué desarrollamos. Todos los efectos en cadena, esto es muy loco como ser humano, creo que es demasiado interesante.

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  8. Bella Alexandra Calderón chavarriaga 10-3 Profesor,coloque las tareas alrevez, esa es de la 1 y la otra de la 2

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  9. Daniela López Bernal 11-3

    1. es alguien en cuyo destino los
    datos culturales y la
    reflexión Prevalecen sobre la
    inercia de las emociones

    2.transformar el
    mundo, de acuerdo con las
    nociones y los ideales que ha
    concebido hablando con sus
    libros.
    Don Quijote, en cambio, es un hombre de acción.los libros lo han convencido de que hay que hacer algo, se lanza de inmediato a hacerlo.

    2. lo argumenta haciendo una comparación entre los todos los grandes héroes de Occidente estaban sometidos a alguna autoridad como los héroes de la Ilíada sujetos a la voluntad de sus dioses y sus reyes; los paladines del ciclo de Bretaña al rey Arturo; Rolando y Oliveros a Carlomagno. Don Quijote se alza a luchar sólo por sus convicciones, no está sometido a nadie.

    otra comparación la hizo con hamlet quien estaba poseído por la duda y no lograba pasar a la acción. Mientra que Don Quijote es un hombre de acción, Tiene la ventaja incomparable de que el mundo que lo rodea, aunque no lo comprenda, no lo abandona.
    Con don Quijote, con esa mezcla española de heroísmo y locura, una manifestación casi desconocida de la voluntad entra en la historia. Por algo el tiempo posterior se llenó de personajes quijotescos: hombres y mujeres que creyeron en unas ideas y unos sueños, y se lanzaron a la tentativa de convertir esos sueños en realidad.
    A esa estirpe pertenecen todos los revolucionarios de los últimos siglos.
    3. si, pero yo diría que esa revolución intelectual sería mucho un poco distinta porque ahora en día los jóvenes tienen un pensamiento distinto, los jóvenes sí son jóvenes de acción pero a esas acciones no le buscan un propósito, el romance ya está fuera de esta generación, y aunque también que los jóvenes tiene un modelo de referencia como la de Don Quijote la mayoría luchamos por nuestros sueños y como somos muy fáciles de que nos influencen la idea de que no estamos sometidos a nadie es mucho más fácil.

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  10. 1. Prevalecen sobre la inercia de las emociones y los deberes la reflexion y los datos culturales
    2.Por encima de lo loco que pudieran parecer sus ideas, tenia la astusia de seguir lo que el leia en los libros intentando mejorar el mundo, considerado hombre de accion
    3.Sí, conocemos personas que pueden ser de gran ejemplo e impulso

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  11. Estefania Rodriguez Moncada 10-2
    1. Es alguien en cuyo destino los
    datos culturales y la
    reflexión Prevalecen sobre la
    inercia de las emociones
    2. Él era una persona intelectual,es alguien cuyo destino los datos culturales y la reflexión Prevalecen sobre la inercia de las emociones y los deberes.
    3. Sí, por qué cada joven tiene su propio argumento y pensamiento, no sería igual lógicamente, por qué al pasar tanto tiempo, han cambiado el pensamiento y todo

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  12. Luna Xiomara Rivas Orobio 10-2
    1. Decide convertir en realidad lo leído, y esa es una segunda condición del intelectual, el deseo de transformar el mundo, de acuerdo con las nociones y los ideales que ha concebido hablando con sus libros, porque Si los libros lo han convencido de que hay que hacer algo, se lanza de inmediato a hacerlo.

    2. El autor lo argumenta haciendo comparación entre ellos; los grandes héroes de Occidente estaban sometidos a alguna autoridad como los héroes de la Ilíada sujetos a la voluntad de sus dioses y sus reyes; los paladines del ciclo de Bretaña al rey Arturo; Rolando y Oliveros a Carlomagno y en cambio, Don Quijote se lanza a hacer las cosas por sus convicciones, no por el hecho de tener que estar sometido a alguien.

    3. Sí, porque cada persona crea su propio mundo, basada en lo que quiere hacer y lo que quiere lograr, osea y todos lo hacemos de manera difente

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